La Facultad en el Comité de Control y Monitoreo del Puerto

Profesionales de la UTN-FRBB participan en este órgano consultivo de cuidado del medio ambiente.

La Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 12.530, vigente desde el año 2000 y cuyo ámbito de aplicación es el Polo Petroquímico y el Área Portuaria del distrito de Bahía Blanca, establece un Programa Especial para la Preservación de la Calidad Ambiental a través del monitoreo y control de emisiones gaseosas y efluentes líquidos de origen industrial.
Dicha Ley crea el Comité de Control y Monitoreo (CCyM) integrado por representantes de la Secretaría de Política Ambiental (hoy Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS), el Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca y las Universidades con asiento en la ciudad; invitando a participar del mismo a entidades gremiales de la rama específica y a organismos e instituciones vinculadas a la seguridad y operatividad del área portuaria, otras entidades portuarias y gremiales-empresarias, asociaciones ambientalistas y sociedades de fomento con jurisdicción en el ámbito de aplicación de la ley.

¿Cómo funciona el Comité de Control y Monitoreo?

El CCyM tiene carácter consultivo y de asesoramiento. En correspondencia a lo enunciado en la mencionada Ley, la autoridad de aplicación (OPDS en coordinación con la Municipalidad de Bahía Blanca) debe requerir la opinión del Comité como requisito previo a la resolución de cuestiones vinculadas con la ejecución del programa.

Este Comité tiene como objetivos generales asesorar y participar en la elaboración de planes de alerta, vigilancia, control, educación y concientización ciudadana sobre el programa de control y monitoreo y evaluar la ejecución del mismo y el cumplimiento de sus objetivos.

La representación de la UTN – FRBB en dicho Comité, que se reúne quincenalmente en Ingeniero White, actualmente está delegada en la Mg. Ing. Olga Cifuentes (docente investigadora del Departamento de Ingeniería Civil) y en la Lic. Cecilia Stoklas (perteneciente al Grupo  Análisis de Sistemas Mecánicos).

Las actas de dichas reuniones son públicas y pueden consultarse en  la página web de la Municipalidad de Bahía Blanca: http://www.bahiablanca.gov.ar/cte/ccym_actas

Las representantes de la UTN – FRBB además integran la Comisión Técnica del CCyM. En este rol han participado en la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos: Cloruro de Potasio (Río Tinto), Buque Regasificador Metanero, Ductos y Adecuación de Muelles para el mismo emprendimiento, Planta de Almacenamiento de Granos (Louis Dreyfus), y Área de Embarque (Louis Dreyfus). Además han formado parte de las Auditorias del Plan Integral de Monitoreo (PIM) que pueden consultarse en: http://www.bahiablanca.gov.ar/cte

Mg. Ing. Olga Cifuentes
ocifuentes@speedy.com.ar